SIGLO XX

El arciprestazgo de Gor  (1923-1966)

Gor en la Guerra Civil ( 1936-1939)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ARCIPRESTAZGO DE GOR (1923-1966)

                                                                                                                               Por Antonio Alías

Introducción
El arreglo parroquial de 1923
La institución del arciprestazgo
El arciprestazgo de Gor
Parroquia de Gor
Parroquia de Benalúa
Parroquia de Freila
Parroquia de Fonelas
Parroquia de Gorafe
Parroquia de Hernán-Valle
Parroquia de Charches
Parroquias de Baúl, Balcones y Bácor
Cuadros explicativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION.

           La organización actual de la diócesis de Guadix-Baza, especialmente su estructura administrativa, se ha ido configurando a través del tiempo desde su restauración en 1492, mediante procesos de envergadura diversa y denominación varia, sustentados en documentos emitidos por la autoridad establecida con facultad para ello o basados en el derecho canónico. Entre estos y aquellos podemos destacar los siguientes:
   
     - La Bula de erección de la Catedral de 1492. Según Pedro Suárez, "En vigor de la potestad que el gran Cardenal tenía por Bulas de Inocencio VIII, despachadas en Roma a 4 de agosto de 1486, expidió Su Eminencia, en el Alhambra de Granada, el día 21 de mayo de 1492, su Bula erigiendo en catedral la iglesia de Guadix... Por la misma Bula erigió en colegial la iglesia mayor de Baza"(1).
   
     - La Bula expedida en Segovia el 26 de mayo de 1505 por el arzobispo de Sevilla fray Diego de Deza, en la que son señaladas las iglesias parroquiales de este obispado y en las que se erigen los beneficios y sacristías de dichas iglesias.
   
     - El Sínodo de D. Martín de Ayala en 1554, en el que se regula la vida del obispado en todos sus órdenes y se crean tres parroquias en los Montes(2).
   
     - La erección de curatos propios y vicarías perpetuas del obispado de Guadix, hecha por el obispo fray Bernardo de Lorca en 1790(3).
   
     - La plena incorporación a la jurisdicción de la diócesis accitana, tras el Concordato de 1851, de lo que había sido la abadía de Baza y sus lugares(4).
   
     - El arreglo parroquial realizado por el obispo D. Mariano Brezmes Arredondo en 1867(5).
   
     - El arreglo parroquial iniciado por el obispo D. Angel Marquina Corrales en 1923 y del cual voy a tratar, de forma somera, a continuación.
   
     - La erección en 1954 de 33 nuevas parroquias por el obispo D. Rafael Alvarez Lara, según el decreto de 7 de marzo de 1953. Y aunque el decreto afirmaba que se creaban para hacer llegar los servicios eclesiásticos a los pequeños núcleos de población dispersos por la diócesis, la realidad fue que la inmensa mayoría de las parroquias se erigieron, a pesar de que no se iban a cubrir nunca, para percibir una asignación mayor de los presupuestos estatales con la que atender otros gastos de la diócesis que no estaban contemplados en dichos presupuestos.
   
     - La incorporación al obispado de Guadix-Baza, en 1954, de las parroquias del arciprestazgo de Huéscar, adscritas al arzobispado de Toledo. Se hizo para adaptarse al Concordato de 1953, que reajustó las jurisdicciones episcopales, en lo posible, a los límites provinciales; lo que conllevó el traspaso a la diócesis de Almería de las parroquias existentes en dicha provincia y que habían pertenecido hasta entonces al obispado accitano(6).
   
     - La distribución de los arciprestazgos de 1966, realizada por el obispo D. Gabino Díaz Merchán. Con ella se divide la diócesis en 7 arciprestazgos y se busca dar prioridad al sentido pastoral del arciprestazgo y relegar los aspectos administrativos y de relevancia de los arciprestes.
   
     - La distribución de los arciprestazgos llevada a cabo por el obispo D. Ignacio Noguer Carmona en 1979, en la cual se vuelven a reagrupar las parroquias en otros 7 arciprestazgos de parroquias concretas, sustituyendo la denominación anterior de poblaciones por otra de carácter geográfico. Esta distribución sufrió una modificación en 1989 al pasar las 8 parroquias del área de Cúllar, desde el arciprestazgo de la Sagra al del Jabalcón.

EL ARREGLO PARROQUIAL DE 1923.

         El 4 de diciembre de 1922 fue trasladado, desde Canarias, D. Angel Marquina Corrales para hacerse cargo de la diócesis de Guadix-Baza y nada más llegar emprendió la reforma administrativa de la misma, con un "Decreto sobre nueva demarcación de Arciprestazgos" fechado el 26 de abril de 1923(7), en el que justificaba la necesidad de dicho cambio en la desigualdad entre los arciprestazgos existentes (de los cinco que había, el de Guadix contaba con 33 parroquias y el de Galera sólo con 3) y en hacer entrar en funciones a los arciprestes que hasta entonces ninguna ejercían. En el mismo fijaba los derechos y deberes de los arciprestes y señalaba los nuevos arciprestazgos, con las parroquias que los componían.
   
     El arreglo se hizo conforme a los dispuesto en el artículo 36 del Concordato de 1851, Real Decreto de 21 de noviembre del mismo año, Real Cédula de "ruego y encargo" de 3 de enero de 1854 y Real Decreto de 15 de febrero de 1867. Venía a sustituir al realizado por el obispo Brezmes Arredondo en 1867 y su expediente no se terminaría hasta 1925(8), comenzando a regir el 1º de noviembre de dicho año.
   
     Como características principales de este arreglo podemos señalar las siguientes:
   
     - La diócesis quedó compuesta por nueve arciprestazgos, que se titularon: Abrucena, Aldeire, Baza, Cúllar, Galera, Gor, Guadix, La Peza y Pedro Martínez. Según el decreto sobre la nueva demarcación, cada arciprestazgo llevaba el nombre de la población que ocupaba el centro del territorio y en ella residía ordinariamente el arcipreste, que tenía precedencia sobre todos los párrocos y sacerdotes de su distrito.
   
     - Se creaban dos parroquias de ascenso: Cuevas del Campo y Estación de Guadix; nueve de entrada: Baúl, Gobernador, Hernán-Valle, Las Dehesas, Los Mellizos, Matián, Ocaña, Polícar y Venta Micena. La mayoría de estas nuevas parroquias se formaron pensando en la población dispersa en aldeas y cortijadas, aunque no se pudieron crear todas las que se necesitaban. Tampoco se pudo llevar a efecto la independencia de todas estas parroquias de sus matrices ya que, por falta de medios, parte de las mismas continuaron en la situación anterior: atendidas por el párroco de la iglesia matriz, sin abrir los libros correspondientes ni utilizar sello parroquial y, por supuesto, sin pensar en construir cementerio propio. Todas salieron al concurso abierto en la diócesis en 1925, pero ninguna se cubrió en las primeras ternas, cuya resolución por el ministerio de Gracia y Justicia se hizo pública el 10 de noviembre del citado año.
   
     - No alteraba la cifra total consignada en los presupuestos generales del Estado para las atenciones de personal y culto de la diócesis. Para conseguirlo hubo que suprimir una parroquia y varias coadjutorías. En aquellas parroquias donde se había suprimido una coadjutoría se pensó en aumentar la categoría de la parroquia para así compensar a los párrocos, pero no fue posible ya que se rebasaban los presupuestos establecidos.

LA INSTITUCION DEL ARCIPRESTAZGO.

         Hay que remontarse a los comienzos del siglo VI para aproximarnos a la fecha de aparición del arcipreste rural, es decir, el sacerdote colocado a la cabeza de la Iglesia en un centro importante y que recibió, a imitación de las costumbres de la sede episcopal, la denominación de arcipreste. Este arcipreste rural o primero de los sacerdotes que prestaban sus servicios en cristiandades donde no residía el obispo, se parece más a los actuales párrocos que al arcipreste de hoy, ya que sus atribuciones eran inferiores a las de los párrocos, puesto que la jurisdicción directa sobre clero y fieles correspondía al obispo(9).
   
     Los concilios tratan de impedir el accesos de los laicos a la función de arcipreste y reservan el nombramiento para los clérigos y normalmente para los sacerdotes más antiguos. Su autoridad es más paternal que coercitiva y fue siempre, respecto de los sacerdotes de su distrito territorial, lo que había sido desde sus orígenes: el ministro del obispo, o de su auxiliar, el archidiácono. Entre sus funciones destacan las de reunir todos los meses a los sacerdotes de su distrito y visitar todos los años las iglesias de su circunscripción y al clero que las servía.
   
     Durante una etapa posterior, siglos XI al XIII, conservan la autoridad del periodo precedente, reforzada por los concilios, aunque con un carácter secundario después de los archidiáconos, que en esta época están en la cúspide de su grandeza. El arcipreste debía tener al obispo al corriente de los sucesos que ocurrían en su distrito y denunciar a los clérigos culpables de transgredir las normas establecidas. Este deber de información y denuncia es tan importante en esta época, que se le impone, bajo juramento, en el momento de su designación y so pena de degradación. Durante este periodo son claramente aumentados y definidos los poderes coercitivos del arcipreste. Los concilios le reconocían el derecho de castigar, consecuencia necesaria del poder judicial. El concilio de Compostela de 1114, can. 13, concede a los arciprestes la función de instruir y decidir las causas sobre pendencias, injurias, etc. El ejercicio de este poder les llevó a cometer abusos y los concilios intentaron frenarlos con diversas medidas:insistiendo sobre la dignidad de vida que deban llevar los arciprestes, oponiéndose a que la misma persona tenga varios arciprestazgos o que se acumule el arciprestazgo con otros cargos eclesiásticos, procurando reprimir a los obispos que vendían el cargo de arcipreste, etc.; e insisten, por el contrario, en que los clérigos deben gozar personalmente de una buena reputación y tener una virtud superior para ser nombrados arciprestes(10).
   
     El concilio de Trento les restringe la potestad de visitar y, siguiendo la costumbre de los concilios provinciales celebrados anteriormente, les sustrae las causas matrimoniales y criminales, manteniéndolos en esta modesta condición después de la reforma de Trento(11).
   
     La cuestión sobre si los arciprestes llegan a tener o no una verdadera jurisdicción sobre los clérigos de su distrito, es tema que tratan los canonistas y que dio lugar a discusiones y querellas entre obispos y arciprestes hasta el punto que la Santa Sede debió, bien judicialmente por sentencia de la Sagrada Rota, bien administrativamente por decisión de la S. Congregación del Concilio, exponer el derecho sobre las atribuciones de los arciprestes. Tanto es así que hasta el código de 1917 la división de las diócesis en decanatos o arciprestazgos no había estado nunca rigurosamente impuesta por el derecho común y mucho menos habían sido cuidadosa y tasativamente determinados sus derechos y deberes(12).
   
     La función de los arciprestes es potenciada en el actual código con una misión más amplia que la del código anterior(13). El viejo código mandaba dividir las diócesis en arciprestazgos, incluso con necesidad de acudir a Roma si era imposible hacerlo; el nuevo código no lo hace obligatorio(14). Su planteamiento es principalmente territorial, como agrupación de parroquias, y su denominación es diversa según los países y aún dentro de cada país; aunque también hay arciprestazgos personales, rituales (para personas de un determinado rito), funcionales o para un sector determinado. En conclusión, por lo que se refiere a su oficio y siguiendo el nuevo derecho canónico, las funciones del arcipreste se pueden centrar en los siguientes aspectos: actividad pastoral, párrocos, liturgia y bienes parroquiales(15). Y dentro de los aspectos anteriores habría que destacar la actividad pastoral, pues como señala Chirlanda, "su oficio es antes que nada pastoral y no sólo jurídico-administrativo"(16). Esta faceta pastoral es resaltada por el arzobispo de Sevilla cuando pone de manifiesto la riqueza que puede suponer este cauce para vivir la comunión y la participación eclesial entre los sacerdotes, religiosos, fieles e instituciones del arciprestazgo(17).
   
     En cuanto a su estructura y funcionamiento, aunque sin olvidar la referencia al código, suele estar concretada en un estatuto diocesano adaptado a las características propias de cada caso. Los arciprestazgos de la diócesis de Guadix-Baza se rigen actualmente por el "Directorio del Arciprestazgo", compuesto por 36 artículos, distribuidos entre la introducción, cuatro capítulos y un artículo final(18).

EL ARCIPRESTAZGO DE GOR.

         El arciprestazgo de Gor se creó por el "Decreto sobre nueva demarcación de arciprestazgos" dado por el obispo D. Angel Marquina Corrales el 26 de abril de 1923. En dicho decreto se señalaban las parroquias que componían cada uno de los nuevos arciprestazgos. Las de Gor eran las siguientes: Gor, Benalúa, Freila, Fonelas, Gorafe, Hernán-Valle (sin erigir), Charches y Baúl (sin erigir)(19). Los datos con las modificaciones introducidas en las categorías de las parroquias, creación de las dos nuevas y dotación del personal y culto, se publicarían en el auto definitivo de aprobación del arreglo parroquial de fecha 25 de febrero de 1925.
   
     La existencia de este arciprestazgo viene delimitada por el arreglo parroquial de Marquina Corrales, en sus comienzos, y la distribución de arciprestazgos de Díaz Merchán, en su final. Y aunque el expediente del citado arreglo parroquial no se terminaría hasta 1925, se ha fechado su inicio en 1923 ateniéndonos al decreto de creación; y así debió entenderlo también el entonces párroco de Gor, D. José Medina Medina, ya que comenzó a denominarse párroco-arcipreste a partir del 11 de julio de 1923. En cuanto a su final hemos tomado la fecha de 1966, porque en febrero de ese año el boletín de la diócesis publicaba la nueva distribución de arciprestazgos del obispo D. Gabino Díaz Merchán, dando por finalizada la anterior. Esta distribución, que se había hecho previa consulta a los arciprestes y ecónomos afectados, fue comunicada a los arciprestes de la diócesis unos días antes de su publicación en dicho boletín.
   
     En el periodo que nos ocupa el hecho más significativo es la guerra civil (1936-39), etapa en la que se paralizó toda actividad eclesiástica en la diócesis y de la que, por consiguiente, no aparece nada en los archivos. Habría que distinguir tres fases:
   
  1ª Los años de preguerra, repletos de tensiones y donde se van adoptando posturas beligerantes.
   
  2ª El conflicto propiamente dicho, que cortó de forma radical toda manifestación religiosa. Entre sus principales rasgos, con carácter generalizado a nivel diocesano, podemos señalar los siguientes:
   
     - persecución, encarcelamiento y, en algunos casos, asesinato de clérigos (como es el caso del obispo de la diócesis(20) y, dentro del arciprestazgo, del párroco de Benalúa);
   
     - supresión del culto;
   
     - destrucción de templos, imágenes, vestiduras, documentos...
   
     - robo de utensilios para el culto y objetos sagrados;
   
     - utilización de templos y edificios religiosos para actividades profanas;
   
     - etc.
   
  3ª La postguerra que, a nivel de archivos, viene caracterizada por:
   
     - bautizos en masa al finalizar el conflicto;
   
     - legalización de numerosos matrimonios;
   
     - autorización, durante los años 40 y 50, a las viudas de guerra para contraer segundas nupcias, al reconocer legalmente el fallecimiento de los maridos desaparecidos.
   
     En otro orden de cosas, aunque también dentro del ámbito de los archivos utilizados, hay que hacer una advertencia respecto a las fechas de nombramiento de sacerdotes, que pueden aparecer con un pequeño margen de error debido a que no han sido tomadas directamente de los libros parroquiales (excepto las de Gor), sino de los extractos anuales de las partidas enviados por los párrocos y archivados en la secretaría del obispado; y sólo se han tomado del boletín de la diócesis en las escasas ocasiones en que aparecen. También se han recogido del mencionado boletín, noticias sueltas sobre las parroquias del arciprestazgo que aparecen esporádicamente y de las que no hemos creído necesario citar su procedencia.
   
     Respecto a las dos parroquias que se erigen al crear el arciprestazgo, la de Hernán-Valle sí comenzó a funcionar a principios de 1926, pero no ocurrió lo mismo con la de Baúl que no comenzará a funcionar hasta 1956, al unirse a la recién erigida de Balcones (desgajada de la de Gor). La parroquia de Bácor, desgajada de la de Freila en la erección de 1954, no comenzará su andadura propia hasta 1960, al producirse la ruptura municipal y separarse también Bácor del Ayuntamiento de Freila.
   
     Lo que sí parece evidente es que esta demarcación de arciprestazgos, creada en 1923, no funcionó en el sentido pastoral que actualmente tienen los mismos, con lo que su existencia quedó reducida a una mera división administrativa que conllevaba cierta preeminencia para los párrocos-arciprestes y algunas actividades esporádicas de tipo burocrático(21). También hay que tener en cuenta que hubiera sido imposible una actividad pastoral como la de hoy, que exigiría frecuentes reuniones de los sacerdotes de cada arciprestazgo, dadas las pésimas comunicaciones entre las parroquias y la escasez de medios de locomoción. En el caso del arciprestazgo de Gor, sólo hemos podido constatar una reunión en octubre de 1965 donde, presumiblemente, se trataría de la conveniencia de su desaparición como tal arciprestazgo.
   
     

PARROQUIA DE GOR

         La parroquia de Santa María de la Anunciación de Gor es citada en la Bula de 1505, y en el Sínodo de 1554 figura como cabecera de una parroquia que tiene como anejo a Gorafe. En la erección de curatos y vicarias de 1790 es catalogada como abadía y dependiendo de ella un cura-teniente con residencia en Gorafe. En el arreglo parroquial de 1867, la parroquia de Gor queda encuadrada en el arciprestazgo de Guadix, con la categoría de "urbana de ascenso". En 1923, conservando la misma categoría y dotada con un párroco y dos coadjutores, es nombrada cabecera del arciprestazgo, ostentando dicha condición hasta la distribución de arciprestazgos en 1966.
   
     Durante los días 24 y 25 de mayo de 1925 recibió la visita pastoral del obispo de la diócesis, acompañado del padre Pedro López de los franciscanos de Baza, que sería el encargado de dirigir el novenario al Sagrado Corazón de Jesús entre los días 11 y 19 del mes siguiente, en un apretado programa diario que comenzaba con la misa de 6 de la mañana y concluía con las conferencias de 9 a 10 de la noche, con la participación del pueblo en masa. Un novenario similar se volvería a repetir a finales del mes de noviembre.
   
     En abril de 1927 iría a Gor el jesuita padre Navarro con la santa misión, propiciando el nacimiento de la Congregación Hijas de María y la Asociación del Sagrado Corazón, que haría su presentación oficial en la procesión nocturna del día de S. Cayetano de ese año. El triduo en honor del patrón corrió a cargo del padre Navarro al que se le dedicó una calle y fue nombrado "Hijo adoptivo de la Villa". Al año siguiente sería creada otra nueva asociación: la Hermandad de S. Cayetano.
   
     En 1930 fallece en Gor doña Ana González Olea, que deja en su testamento un donativo para comprar un manto a la Virgen de los Dolores; y el 8 de abril del siguiente año la parroquia vuelve a recibir la visita pastoral del obispo. En estas fechas se deja de percibir la asignación del Gobierno y la parroquia tiene que organizarse para sobrevivir, lo que podemos apreciar en las cantidades recolectadas por la Junta parroquial en 1932(22):
   
     Por suscripciones voluntarias 133,75 ptas.
   
     En los cepillos 17,15 ptas.
   
     En las colectas 179,47 ptas.
   
     Por donativos extraordinarios 109,50 ptas.
   
     Total 439,87 ptas.

         Al comenzar la guerra será encarcelado el párroco, D. Francisco Jiménez Hernández, que posteriormente sería puesto en libertad, pasando a regentar una escuela durante el resto de la contienda(23). Al finalizar la misma llegaron a Gor las tropas nacionales, concretamente el batallón "2ª Bandera de Cádiz" y con él su capellán, D. Juan Juliá, que celebró la primera misa, después de tres años, en la plaza abarrotada de fieles y bautizó 208 niños entre los días 21, 23 y 24 de abril.
   
     La posguerra transcurrió para la parroquia de Gor entre la escasez general, como lo muestra el presupuesto enviado por el párroco para obras en la iglesia por valor de 24.885 ptas. y que fue devuelto por la curia diocesana con la indicación de que debía adaptarse a los recursos parroquiales reduciendo su importe a 15.000 ptas., y acompañado de un informe del Ayuntamiento confirmando que no se alteraba el urbanismo del entorno.
   
     En la erección de parroquias de 1954 se crearon, desgajándose de la parroquia matriz de Gor, las parroquias que aparecen en el cuadro siguiente:

POBLACIÓN DISTANCIA A LA MATRIZ EN KM. CATEGORÍA HABITANTES
  
Cenascuras                                  11                                  Entrada               858
  
Balcones                                        8                                  Entrada               759
  
Las Viñas                                       6                                  Entrada               865
  
Las Juntas                                      8                                  Entrada               585
  
Estación de Gorafe                         5                                  Entrada               724
  
Rambla de Valdiquín                       6                                  Rural 1.ª             375
   
     En 1963 la parroquia solicita y obtiene un Centro de Formación Intensiva Profesional que le permitiría impartir, durante los años 1963 y 1964, dos cursos: el 1.º de corte y confección y el 2.º de construcción. Durante este último se reformó el presbiterio y se edificó un amplio salón parroquial cercano a la iglesia y comunicado con ella.
   
     En noviembre de 1966 la parroquia recibe la visita pastoral del obispo, que comenzó el día 5 por la tarde recibiendo, en la casa rectoral, a las autoridades y asociaciones parroquiales. El día 6, domingo, confirmó a 111 varones y 140 hembras, visitando las escuelas nacionales y los anejos siguientes: Las Juntas, Los corrales, Las Viñas, Cenascuras, Estación de Gorafe y Royo Serval. Por la tarde volvió a confirmar a 78 varones y 108 hembras.

                    PÁRROCOS ARCIPRESTES                                  AÑOS

                       D. José Medina Medina                                        (... -1926)
   
                   D. Juan de Dios Tribaldos Sánchez                    (1926-1934)
   
                   D. Francisco Jiménez Hernández                        (1934-1950)
   
                   D. Angel Muñoz Quesada                                  (1950-1956)
   
                   D. Emilio Fernández Martínez                             (1957-1959)
   
                   D. Atanasio Martínez Botía                                (1960-1966)

                    OTROS SACERDOTES

                       D. Torcuato Cuevas López/Coadjutor                   (... -1940)
   
                   D. Carmelo Payán/Coadjutor                                      (1923)
   
                   D. Jesús Revueltas Lozano/Coadjutor                         (1925)
   
                   D. Juan Juliá Sastre/Capellán castrense              (Abril, 1939)
   
                   D. Antonio Pérez Andrés/Capellán castrense     (Abril, 1939)
   
                   D. Salvador Olivares Fernández/Coadjutor        (1962-1965)

PARROQUIA DE BENALUA

         En el Sínodo de 1554, Benalúa aparece como uno de los ocho cortijos anejos a Fonelas, a cuyo clérigo se le encarga que "de aquí adelante tenga cuenta particular con los dichos cortijos". En la erección de curatos y vicarías de 1790 permanece anejo a Fonelas, pero se provee un cura-teniente para atender a los vecinos del cortijo de Benalúa, para celebrar misa en días festivos.
   
     La parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Benalúa aparece como tal parroquia, por primera vez, en el arreglo parroquial de 1867, catalogada como "urbana de entrada" y perteneciente al arciprestazgo de Guadix. En 1923 será adscrita al arciprestazgo de Gor (adscripción que no hemos visto reconocida en ningún documento por parte de la parroquia de Benalúa, lo que no ocurre con ninguna de las otras parroquias del arciprestazgo), con la misma categoría de 1867 pero con el proyecto de elevarla a "urbana de ascenso" y asignarle un coadjutor.
   
     El primer hecho de consideración con el que nos hemos encontrado es la visita pastoral realizada por el obispo entre los días 2 y 6 de septiembre de 1923, en los que el número de personas confirmadas ascendió a 1.050 y los obreros de las fábricas tuvieron permiso para asistir al acto solemne que se celebró en la mañana del día 3. Durante estos días el obispo se hospedó en casa de los Sres. Fígares y visitó también Bejarín y el santuario de S. Torcuato.
   
     En la noche del 20 de octubre de 1936 ocurre un hecho luctuoso: D. Avelino, párroco de Benalúa desde 1910, es apresado y asesinado en las afueras de la parroquia junto con dos feligreses suyos, los hermanos Antonio y Manuel Sánchez. En 1961, en el XXV aniversario de su muerte, la parroquia de Benalúa le ofrecería un funeral-homenaje con la asistencia del obispo, alcalde de Benalúa, coro de la Escolanía, etc.(24).
   
     En 1954 se erigió la parroquia de S. Torcuato, desgajándose de la parroquia matriz de Benalúa y distante 10 kms. de la misma. Se catalogó como "parroquia de entrada" y su población era de 1.000 habitantes.
   
     El 21 de mayor de 1966 el obispo realiza otra visita pastoral, en la que administró 702 confirmaciones, visitando las escuelas y la ermita de S. Torcuato.

                  SACERDOTES                                          AÑOS
   
     D. Avelino Aguilera Huertas                                  (... -1936)
   
     D. Francisco Baca Balboa                                 (1939-1943)
   
     D. Angel Muñoz Quesada                                  (1944-1950)
   
     D. Mariano Moya Ceriola                                           (1950)
   
     D. Carlos García Padilla                                              (1952)
   
     D. Agustín López Román                                   (1952-1955)
   
     D. José Serrano Rodríguez                                     (1956-... )

PARROQUIA DE FREILA

         La parroquia de la Anunciación de Freila, junto con su anejo de Bácor, viene citada en la Bula de 1505, por la que se erigen en la misma dos beneficios. En 1788 se erige en curato propio con la obligación de celebrar misa en la ermita de la cortijada de Bácor (de la jurisdicción de Guadix), siempre que los vecinos de dicha cortijada cumplieran con su obligación de entregar la cantidad de granos que tenían estipulada. Se creó también una capellanía colativa, dotada con 1.100 reales. El curato se dotó con 2.626 reales, de los que 650 serían aportados por los vecinos de la cortijada de Bácor. En el arreglo parroquial de 1867 aparece catalogada como "urbana de entrada" y queda adscrita al arciprestazgo de Baza. En 1923 será asignada al arciprestazgo de Gor, con la misma categoría y manteniendo como anejo a Bácor.
   
     El 11 de abril de 1931 recibe la visita pastoral del obispo y a finales de ese mismo año se marcha el coadjutor D. Eloy Medina Gómez, ya que había sido nombrado párroco del Margen.
   
     En 1934 fallece el párroco D. Fernando Ruiz Ruiz y para sustituirle será nombrado D. Luis Vidal González, que permanecerá en el cargo a lo largo de 20 años.
   
     Entre el 17 y el 25 de marzo de 1945 se realiza la santa misión a cargo de D. Juan Manuel Varón Fernández.
   
     En 1954 se desgajará de esta parroquia la de Bácor, pero no llegará a funcionar por sí misma hasta 1960 y teniendo como cura encargado de la misma al párroco de Freila.

                      SACERDOTES                               AÑOS
   
     D. Ramón Calleja Fernández                            (... -1934)
   
     D. Fernando Ruiz Ruiz                                           (1934)
   
     D. Luis Vidal González                                 (1934-1954)
   
     D. Joaquín Ruiz Iriarte                                  (1954-1955)
   
     D. Jesús Ruiz Iriarte                                     (1956-1958)
   
     D. Julián García Carrasco                             (1959-...)

PARROQUIA DE FONELAS

         En el Sínodo de 1554 se le ordena al clérigo que residiere en Fonelas que se encargue de los cortijos de Almidar, Ceque, Mecina, Frontina la bara, Benalúa, Venta tejada, Jeque y Guajar, para ver cómo y dónde oyen misa; e írsela a decir cada mes una vez a los que distan más de una legua de Fonelas. Por ello recibiría el dicho clérigo, si era cura, la primicias de estos cortijos.
   
     En la erección de curatos y vicaría de 1790, la parroquia de Santa María de la Anunciación de Fonelas viene dotada con un cura-párroco con residencia en Fonelas o, por lo enfermo del lugar, en cualquiera de los cortijos pertenecientes a la parroquia; y un cura-teniente para decir misa en días festivos a los vecinos del cortijo de Benalúa. En el arreglo parroquial de 1867 queda adscrita al arciprestazgo de Guadix y catalogada como "urbana de entrada" y, por consiguiente, con derecho a uno o dos coadjutores. Y en la misma categoría permanecerá cuando sea adscrita al arciprestazgo de Gor en el arreglo parroquial de 1923, aunque no se le asignará ningún coadjutor.
   
     El 5 de septiembre de 1923, entre las 7 y 18 horas, el obispo realizó una visita pastoral a Fonelas, donde administró 489 confirmaciones y en su sermón insistió en la necesidad de la educación cristiana de los niños.
   
     En la provisión de curatos vacantes realizada en mayo de 1925, salió a concurso la parroquia de entrada de Fonelas y en la adjudicación, en noviembre de dicho año, se nombró como párroco a D. Manuel Moreno Martínez, que la venía desempeñando como ecónomo.
   
     El 24 de abril de 1931 tienen lugar las misiones realizadas por los jesuitas Santaella y Blardoni. Nos cuenta el cronista, D. José Señán Díaz médico titular de Fonelas, que participaron en las mismas un centenar de niños uniformados y con banderitas, y que se impartieron 914 comuniones.
   
     El 2 de junio de 1966, el obispo fue a Fonelas en visita pastoral y confirmó a 80 mujeres y 107 varones, concelebrando la misa con el párroco y otros sacerdotes. Antes de entrar en el pueblo había visitado el cortijo de Almidar.

                   SACERDOTES                                      AÑOS
   
     D. Manuel Moreno Martínez                             (... -1932)
   
     D. Jesús Cobo Poyatos                                  (1932-1934)
   
     D. José Vílchez Rodríguez                              (1934-... )
   
     D. José Sánchez Casas                                  (1939-1942)
   
     D. José Mª Martínez Castro                           (1943-1952)
   
     D. Juan Rodulfo Ramírez                                (1953-1955)
   
     D. Manuel Fernández Zurita                           (1956-1957)
   
     D. Fermín Carreño García                              (1958-1965)
   
     D. Rafael Fernández González                        (1966-... )

PARROQUIA DE GORAFE

         La iglesia de Gorafe fue mandada edificar por el obispo D. Martín Pérez de Ayala, quien en su visita encontró muy descuidado el servicio eclesiástico en Gorafe, que dependía de Gor. En el Sínodo de 1554 se dice que estaba ya comenzada su construcción(25) y se ordena a los beneficiados de Gor que vayan cada quince días a decir misa y los segundos o terceros días de las pascuas; y se solicita del señor de Gorafe algún haza o posesión para proveer el aceite, cera y reparaciones de la misma. En la erección de 1790 aparece el lugar de Gorafe dependiendo de la abadía de Gor y dotado de un cura-teniente con residencia en dicho lugar.
   
     Será en el arreglo parroquial de 1867 cuando la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación de Gorafe aparezca por vez primera independizada de Gor, adscrita al arciprestazgo de Guadix y catalogada como "rural de primera clase" y, como tal, con derecho a un coadjutor. En el arreglo parroquial de 1923 queda adscrita al arciprestazgo de Gor, con la misma categoría (aunque existe el proyecto de convertirla en parroquia de entrada), pero no se le asigna coadjutor.
   
     El día 10 de abril de 1931 fue el obispo en visita pastoral y un mes más tarde tendrán lugar las misiones, realizadas por los padres de la Compañía de Jesús, Martín Santaella y J. Blardoni.
   
     Entre el 18 y el 25 de marzo de 1945 tienen lugar nuevas misiones, esta vez a cargo de los Rvdos. D. Francisco Baca y D. José Olmedo, sacerdotes de la diócesis.
   
     Y el 21 de mayo de 1966 el obispo, en visita pastoral, confirmó a 29 hombres y 35 mujeres.

                      SACERDOTES                                           AÑOS
   
     D. José Jiménez R. de Aguilera                                   (... -1936)
   
     D. José Martínez Martínez                                                (1939)
   
     D. Juan Ocaña Martínez                                          (1940-1948)
   
     D. José Taberner Guzmán                                       (1949-1952)
   
     D. Angel Muñoz Quesada                                                 (1953)
   
     D. Mariano Ruiz Jiménez                                          (1954-1955)
   
     D. Juan García Torres                                              (1955-1956)
   
     D. Francisco Ramos López                                      (1956-1957)
   
     D. Antonio Molero Vega                                          (1958-1965)
   
     D. Antonio Sánchez Morillas                                     (1965-... )

PARROQUIA DE HERNAN-VALLE

La parroquia de S. Luis de Hernán-Valle fue creada en el arreglo parroquial de 1923 y agregada al arciprestazgo de Gor con la categoría de "parroquia de entrada". Fue desmembrada de la parroquia del Sagrario de la ciudad de Guadix, con 500 habitantes y constituyendo su demarcación con los límites de los cortijos siguientes: Fuente Alamo, Rabaneda, Albarrán, Casa-Blanca, Cuevas del Rojo, Aljibe Quebrado, La Ranilla, El Conejo, Cuevas de Becerra, Cortijos y Cuevas del Aguadero y Cuevas del Barranco de Graos.
   
     En 1925 salió a concurso pero quedó vacante en las primeras propuestas, por lo que volvió a salir en las segundas, aunque se advertía a los opositores que las nuevas parroquias, como era el caso de Hernán-Valle, tendrían que contentarse con lo que el obispo les asignase mientras se libraba el nuevo presupuesto del Gobierno. El presupuesto establecido en el proyecto de esta parroquia, al igual que el de las restantes, venía consignado en el cuadro sinóptico del arciprestazgo.
   
     Comenzó a funcionar como parroquia independiente a principios de 1926 aunque no ha llegado a construir cementerio propio. En su primer año de andadura fundo la Hermandad del Sagrado Corazón(26) y el día 8 de abril de 1931 recibía la visita pastoral del obispo.
   
     También conviene señalar que es una constante en esta parroquia, durante el periodo tratado, que vengan diversos sacerdotes a sustituir las frecuentes ausencias de los párrocos.
   
     

                 SACERDOTES                                            AÑOS
   
     D. Francisco Baca Balboa                                 (1926-1934)
   
     D. José Sánchez Casas                                      (1934-1936)
   
     Los dos anteriores                                                       (1939)
   
     D. Tomás Ruiz López                                         (1940-1949)
   
     D. Antonio Jiménez Cuevas                                (1949-1952)
   
     D. Juan Hernández García                                  (1952-1953)
   
     D. Agustín Sánchez Díaz                                     (1953-1958)
   
     D. José M.ª Lledó Sánchez                                 (1958-1960)
   
     D. Francisco Domingo Lorén                              (1961-1965)
   
     D. Salvador Olivares Fernández                          (1965-... )

PARROQUIA DE CHARCHES

         En la erección de curatos y vicarías de 1790 el lugar de Charches aparece anejo a la parroquia de La Calahorra, junto con las cortijadas del Raposo, la Rambla del Agua, Benajara y Menchapela; se le asigna un cura-teniente con residencia en Charches y fija en 1400 reales de vellón la cantidad que suman los derechos adeudados por Charches y los anejos de su curato nutual. A mediados del siglo pasado continuaba en la misma situación, según Madoz, dependiendo de la parroquia de La Calahorra(27).
   
     En el arreglo de 1867 figura por primera vez con independencia parroquial Nuestra Señora de la Anunciación de Charches, adscrita al arciprestazgo de Guadix y catalogada como "urbana de entrada". Con igual categoría aparece en el arreglo parroquial de 1923, donde queda adscrita al arciprestazgo de Gor y se le asigna un coadjutor.
   
     Dentro del periodo que nos ocupa, el 12 de junio de 1923 recibió la visita pastoral del obispo, que confirmó a 230 personas y en cuyo mensaje recalcó la responsabilidad de los padres y educadores en la formación cristiana de los niños. La visita tuvo gran repercusión para el pueblo, ya que sirvió de motivo para que los vecinos arreglasen unos dos kilómetros de un mal camino de herradura, convirtiéndolo en una carretera para que pudiese entrar el automóvil del obispo, que inauguró esta vía tan necesaria.
   
     Entre el 18 y el 25 de noviembre de 1929 tuvo lugar la santa misión a cargo del padre Santaella, en la que no quedó ningún vecino sin confesar ni comulgar, interviniendo en los actos litúrgicos la Hermandad del Sagrado Corazón con cuatro coros de quince hermanas.
   
     El 4 de mayo de 1966 vuelve a recibir la visita pastoral del obispo en la que fueron confirmados 79 varones y 79 mujeres.
   
     Hay que hacer constar que durante la guerra se perdieron los libros parroquiales de los años siguientes:
   
     Bautismos: 1933,1934,1935 y 1936.
   
     Matrimonios: 1933,1934,1935,1936 y 1939.
   
     Defunciones: 1933,1934,1935 y 1936.
   
     Y aunque parte de estos datos se han tomado del Juzgado municipal de Charches, hay que alertar de un posible margen de error en los mismos.
   
     También hay que advertir que desde el final de la guerra en 1939 y hasta los primeros años de la década de los 50, intervienen numerosos sacerdotes en la administración de esta parroquia.

                      SACERDOTES                                    AÑOS
   
     D. Felipe Martínez-Iglesias Rueda                        (... -1927)
   
     D. Juan Francisco Gómez García                      (1927-1929)
   
     D. Felipe Martínez-Iglesias Rueda                    (1929-...)
   
     Intervinieron numerosos sacerdotes:
   
     D. Rafael Ruiz López                                        (1953-1955)
   
     D. José Luis de los Reyes Arenas                      (1956-1959)
   
     D. Pedro Marín González                                  (1959-1964)
   
     D. Francisco Hidalgo Pérez                               (1964-...)

PARROQUIAS DE BAUL, BALCONES Y BACOR.

         Estas tres parroquias tienen en común el que sólo funcionan como tales, iniciando archivo propio, durante los últimos años del periodo que tratamos. Sin embargo, cada una tiene sus peculiaridades que vamos a tratar de exponer.
   
     La Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Baúl se erigió, al igual que la de Hernán-Valle, en el arreglo parroquial de 1923, pero al contrario de aquella, no comenzó a funcionar y aunque salió a concurso, al menos en 1925 y 1934, no se cubrió y fue atendida por el párroco de Gor.
   
     Los bautismos, matrimonios y defunciones se reflejaron en los libros parroquiales de Gor hasta primeros de septiembre de 1956, en que se hizo cargo de esta parroquia D. Leovigildo Gómez Amezcua.
   
     El párroco de Gor, D. Angel Muñoz Quesada, inició la construcción de la iglesia, que sería terminada por D. Leovigildo. Mientras se inauguró ésta, la misa se dijo en una capilla privada que se había cedido a la parroquia. Y los entierros se siguieron haciendo en Gor hasta que en Baúl se construyó un cementerio.
   
     El 10 de noviembre de 1966 recibió la visita pastoral del obispo que confirmó 72 varones y 78 mujeres pertenecientes a las parroquias de Baúl y Balcones, visitando además la Rambla de Valdiquín y la Venta de Baúl.

                    SACERDOTES                                  AÑOS
   
     D. Leovigildo Gómez Amezcua                  (1956-1959)
   
     D. Antonio Marín Sánchez                         (1959-1962)
   
     D. Torcuato López Contreras                     (1962-... )
   
     

          La Parroquia de Ntra. Sra. de la Milagrosa de Balcones se crea por decreto de 7 de marzo de 1953, decreto que no se publicó hasta 1954, una vez que el ministro de justicia dio su conformidad y aprobación a efectos legales y económicos. Se desgajó de la parroquia de Gor, de la que dista 8 kms., y tenía una población de 759 habitantes, pertenecientes a tres municipios: Guadix, Baza y Gor. Los bautismos, matrimonios y defunciones se siguieron reflejando en el archivo parroquial de Gor hasta que inició el suyo propio en septiembre de 1956, paralelamente al de Baúl, ya que el párroco de Baúl sería el encargado de esta parroquia.
   
     Los entierros, que se venían haciendo en Gor, desde la construcción del cementerio de Baúl, se hacen indistintamente en ambos, según conviene a los familiares del difunto.
   
     Existe un edificio para el culto que es propiedad del ayuntamiento de Guadix, al tratarse de una casa-escuela ubicada en la zona de Guadix: aunque la población ha disminuido tanto que actualmente, en 1992, bien puede hablarse de una cortijada en la que se suele celebrar misa una vez al año.
   
     Los sacerdotes son los mismos que los de Baúl, con la única matización que se nombran párrocos de Baúl y encargados de Balcones.
   
     En noviembre de 1966 recibió, conjuntamente con la parroquia de Baúl, la visita pastoral del obispo, visita que hemos reseñado al hablar de la parroquia de Baúl.
   
     La parroquia de Ntra. Sra. de Fátima de Bácor se erigió por el mismo decreto que la parroquia de Balcones, en 1953, desgajándose de la de Freila, de la que dista 7 kms.; con la categoría de "parroquia de entrada" y una población de 1.075 habitantes, núcleo importante que ya sería citado en la Bula de 1505 como anejo de Freila.
   
     Aunque su creación se publicó en 1954, no inició archivo propio hasta 1960, al separarse del municipio de Freila para pasar a formar parte de Guadix. Fue el mismo párroco de Freila, D. Julián García Carrasco, quien el 1.º de enero de 1960 anotó el primer bautizo en el libro correspondiente del recién inaugurado archivo parroquial de Bácor; y el mismo sacerdote continuaría como cura-encargado hasta el final del periodo que nos ocupa.
   
     Por último, decir que el 11 de abril de 1931 recibió la visita pastoral del obispo, que volvería el 29 de octubre de 1966 para confirmar a 17 varones y 18 mujeres y visitar los barrios del Negratín y El Olivar.

Agradecimientos:
   
     A D. Leovigildo Gómez Amezcua, que me tradujo los textos latinos.
   
     A D. Manuel Millán Arjona, que me proporcionó los datos de la parroquia de Gor.
   
     A D. Estanislao Olivares S.J., que me facilitó orientación y bibliografía sobre el tema.
   
     A D. Manuel J. Ortiz López, que me tradujo los textos franceses, y a
   
     D. Miguel Angel de los Reyes Peis, que me tradujo los textos italianos.
   
     Su valiosa y desinteresada colaboración hicieron posible la elaboración de este trabajo que, en un principio, se proyectó más extenso y, por diversas razones, quedó reducido al actual. A todos ellos quiero expresarles mi agradecimiento.


   
     

1.SUAREZ, P.: Historia del Obispado de Guadix y Baza, en edición de Carlos Sanz, págs. 160 y 161. Cuando cita a "Su Eminencia" se refiere al Gran Cardenal de España don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo. Una traducción de dicha Bula se publicó en el Boletín nº5 del Instituto de Estudios "Pedro Suárez", Guadix 1992, al conmemorarse el V Centenario de su expedición. Volver
2.Constitución del Sínodo celebrado por el Obispo Don Martín Pérez de Ayala en la Iglesia Catedral de Guadix en el año MDLIV, impreso en Alcalá de Henares, en casa de Juan de Brocar, MDLIV. Volver
3.La erección de curatos y vicarías del partido de Baza había sido hecha en 1788. Ambas han sido estudiadas por Antonio Contreras Raya en los números 1 y 2 del Boletín del Instituto de Estudios "Pedro Suárez" de Guadix. Volver
4.La supresión de la colegiata de Baza la ha tratado Santiago Pérez López en el número 1 del Boletín del Instituto de Estudios "Pedro Suárez" de Guadix. Un extenso estudio sobre dicha colegiata se encuentra en MAGAÑA VISBAL, L. : Baza Histórica, Tomo II, Baza, 1978, págs. 189-405. Volver
5.Estudiado por Francisco José Fernández Segura en el número 1 del Boletín del Instituro de Estudios "Pedro Suárez" de Guadix. Volver
6.ASENJO SEDANO, C.:Episcopologio de la Iglesia Accitana, Guadix, 1990, pág. 86. Volver
7.Boletín Oficial del Obispado de Guadix y Baza (BOG) de 30 de abril de 1923. Volver
8.De ese año son el Auto definitivo de 25 de febrero, la Real Cédula auxiliatoria de 17 de junio y el Decreto de 16 de septiembre solicitando el Real asenso. BOG de 10 de octubre de 1925. Volver
9.GARCIA GARCIA, A.: Historia del derecho canónico. El primer milenio, Instituto de Historia de la Teología Española, Subsidia 1, Salamanca, 1967, págs. 228-230. Volver
10.Dictionnaire de droit canonique, Tome premier, París-VI, Letouzey e Ané, 1935, págs. 1.007-1.018. Volver
11.F.X.WERNZ y P. PIDAL: Ius canonicum, Tomus II, De personis, Editio Altera, Romae, Pont. Universitas Gregoriana, 1928, págs. 765-766. Volver
12.Enciclopedia Cattolica XII, Città del Vaticano, 1954, págs. 1.363-1.364. Volver
13.Se refiere a los códigos de Derecho canónico de 1917 y 1983, que son los únicos existentes. Ambos están publicados por la Editorial católica en la colección "Biblioteca de autores cristianos" -BAC-. Las ediciones que he utilizado son de 1951 y 1983 respectivamente. Volver
14.PIÑERO CARRION, J.M.ª: La ley de la Iglesia, Vol. I, Editorial Atenas, Colección Síntesis, Madrid, 1984, pág. 533. Volver
15.MANZANARES, J., MOSTAZA, A. y SANTOS, J.L.: Nuevo derecho parroquial, Editorial católica, BAC, Madrid, 1988, págs. 70-71. Volver
16.CHIRLANDA, G.: Il diritto nella Chiesa mistero di comunione. Compendio di diritto ecclesiale, Ed. Paoline, Editrice Pontificia Università Gregoriana, Roma, 1990, págs. 592-593. Volver
17.AMIGO VALLEJO, C.: El arciprestazgo, Sevilla, 1987. Volver
18.Este documento fue aprobado por el Consejo presbiteral, en su XX sesión plenaria, el día 1.º de marzo de 1989; y ratificado por el obispo mediante decreto de fecha 12 de septiembre de 1991. Volver
19.A ellas se añadirían, posteriormente, la parroquia de Balcones -desgajada de la de Gor- y la parroquia de Bácor -desgajada de la de Freila-. Volver
20.En el BOG de 5-IV-1944, págs. 62-64, se describen su detención, prisión y muerte. Fue uno de los 13 obispos ejecutados en España durante la guerra, según Antonio Montero, citado en TUSELL, J. La Iglesia y la guerra civil, Vol. 13 de "La guerra civil" de Historia 16, Madrid 1986, págs. 11-12. "En España murieron en total 6.832 personas pertenecientes al clero; de ellas 4.184 pertenecían al clero secular, 2.365 al clero regular masculino y 283 al femenino". Volver
21.Así, por ejemplo, en los formularios que había que rellenar sobre el estado de las parroquias para enviar una relación a la Santa Sede, los arciprestes tenían que contestar más datos: tanto de su parroquia como de su arciprestazgo. BOG del I-IV-1947, págs. 117-125. Volver
22.Archivo de la Catedral de Guadix. Cuentas de fábrica de la parroquia de Gor del año 1932. Volver
23.Quizás para compensarle de los sufrimientos padecidos a lo largo del conflicto fue por lo que el ayuntamiento de Gor le nombró en 1969, siendo ya anciano, "Hijo adoptivo de Gor". Y fue D. Francisco Jiménez Hernández el encargado de realizar, al finalizar la guerra, dos diligencias en los libros parroquiales:
   
     - La 1.ª, puesta a continuación de la última partida extendida, dice lo siguiente: "El que suscribe, cura párroco de Gor, Certifico: que la precedente partida... es la última inscrita al empezar nuestro glorioso movimiento nacional y empezar en esta zona el dominio Rojo, que cerró la Iglesia parroquial y prohibió la celebración de los Stos. Sacramentos y demás actos del culto. Y para que conste lo firmo, fecha ut supra. Francisco Jiménez".
   
     - La 2.ª, de apertura, está redactada en similares términos: "El que suscribe, cura párroco de Gor, Certifico: que pasado el dominio Rojo y habiendo empezado la celebración del culto parroquial con la Victoria de nuestro glorioso movimiento Nacionalista, se abre este libro de..., siendo la primera partida la subsiguiente con el Nº 1. Y para que conste lo firmo en Gor a veintiuno de abril de mil novecientos treinta y nueve. Francisco Jiménez Hernández". Volver
24.BOG de noviembre de 1961, págs. 364-365. Volver
25.Comienza a construirse en 1553, según afirma Fernando Ventajas Dote en la revista Wadi-as, separata dedicada al pueblo de Gorafe. Volver
26.Fecha dada por Andrés Gea Arias en el número 4 del Boletín del Instituto de Estudios "Pedro Suárez" de Guadix. Volver
27.MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1845-1850. Tomo de Granada en la reedición a cargo de Ambito ediciones, Valladolid, 1987. Volver

Cuadros explicativos

 

 

GOR EN LA GUERRA CIVIL (1936-1939)  
                                                                                        por Antonio Alías

 

         En los meses anteriores al comienzo de la Guerra, la situación en España era tensa. En las Elecciones generales del 16 de febrero de 1936 en que triunfaron las izquierdas coaligadas en el Frente Popular, se constataba la división en dos opciones políticas claramente enfrentadas.
   
     En Granada la situación era, si cabe, más tensa aún, ya que había sido la única provincia andaluza donde había ganado el Frente Nacional de Derechas, lo que no aceptarían las izquierdas granadinas que, desde un principio, movilizarían a sus bases pidiendo la anulación de los comicios. Las movilizaciones llegan a su culminación en los desórdenes de 8 al 10 de marzo; desórdenes que derivarían en actos violentos donde hubo tiroteos con el resultado de dos muertos y varios heridos, así como el incendio de varios cafés, industrias, iglesias y el periódico IDEAL; también hubo algunos conatos de incendios en varios domicilios particulares, entre ellos el del Duque de Gor. A finales de marzo la Comisión de Actas del Parlamento elaboraba un dictamen favorable a la anulación de las elecciones de Granada que, al fin, se aprobaría en la sesión del día 31. Las elecciones en Granada se repitieron el 3 de mayo y, tras un vuelco espectacular en los resultados, el Frente Popular conseguiría todos los escaños: los 10 de las mayorías y los 3 de las minorías. Pues bien, entre esos 13 Diputados a Cortes por Granada, había dos goreños: Ernesto Fernández Jiménez y Antonio Pretel Fernández. Es, con toda probabilidad, el momento más brillante de la historia de Gor.
   
     La situación política en Gor era también de división y enfrentamiento. Seguía, desde la proclamación de la Segunda República en abril de 1931, los vaivenes de la política nacional, turnándose las izquierdas y las derechas en el control del Ayuntamiento. Y cada vez que entraba una Corporación de signo político distinto a la anterior, echaba a todo el personal empleado en el Ayuntamiento, para colocar al suyo propio. Desde las Elecciones Generales de febrero de 1936 el Ayuntamiento estaba en manos de las izquierdas que, aunque dispersas en varias organizaciones sindicales y políticas, conformaban un bloque fuerte por la numerosa clase obrera existente en Gor, apoyadas por las fuerzas vivas de los anejos, parte de las clases medias y aquellas personas más sensibilizadas en materia de justicia social. Las derechas, organizadas en el Sindicato Agrícola Goreño, contaban con la connivencia de los números del Puesto de la Guardia Civil de Gor y arrastraban consigo a algunos trabajadores fieles y parte de las clases medias. Los dos bloques habían ido radicalizando sus posturas, en el transcurso de los últimos años, hasta llegar al punto de ebullición en que se encontraban en julio de 1936, al iniciarse la Guerra Civil.
   
      En la mañana del día 18 de julio ya se sabía en Granada que Franco se había sublevado en Canarias y la noticia debió llegar a Gor ese mismo día. Los números del Puesto de la Guardia Civil se habían marchado a Guadix donde, junto con la Guardia Civil de otros pueblos, intentaron hacer triunfar la rebelión. En Gor, tras unas horas de incertidumbre en espera de noticias, el día 20 se convoca, con carácter de urgencia, una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento en donde el Alcalde, Lorenzo López Muñoz, explica la situación a los reunidos y la necesidad de formar un Comité Central de Defensa y Justicia que tome a su cargo toda la gestión y actuación ciudadana, teniendo como fin principal el impedir a toda costa y por los medios y procedimiento que fueran, el que en Gor y su término triunfase la rebelión contra el Gobierno de la República. El Comité se constituyó con dos representantes del Ayuntamiento y dos representantes de las organizaciones sindicales y partidos políticos del Frente Popular, bajo la presidencia de Cayetano Ruíz Martínez. En la sesión del día 10 de octubre el Comité amplió en dos su número, para que entraran a formar parte del mismo Faustino Pretel Pérez y Juan Ibáñez Serrano. Todos los empleados del Ayuntamiento estuvieron a las órdenes del Comité, que estuvo funcionando hasta el 31 de diciembre de 1936. El resto de la Guerra el Ayuntamiento se organizó a través de un Consejo Municipal que estaría presidido al principio, entre marzo y septiembre de 1937, por Juan Ibáñez Serrano, y el resto de la Guerra por Faustino Pretel Pérez.
   
     Una vez controladas las derechas goreñas, el Comité se encontró con graves problemas que resolver:
   
     -la falta de productos básicos (jabón, azúcar, aceite, arroz...) que habían empezado a escasear, dejando de llegar a Gor. Para solucionarlo se crea el Comité de Abastecimientos, que funcionará hasta el 16 de mayo de 1937, en que será sustituido por un Economato Local que también será disuelto el 28 de septiembre de ese año, par encargarse de su cometido el Servicio de Abastecimientos del Consejo Municipal. Este servicio fue popularmente conocido por "El Economato" y tuvo sus sedes en la iglesia y en los bajos del Ayuntamiento.
   
     -otro problema al que el Comité hubo de buscar solución fue la creciente llegada de familias forasteras, evacuados de guerra que venían a buscar refugio en Gor, a los que había que alojar y suministrar alimentos y, en su caso, proporcionar un trabajo. Para solventarlo se creó el Comité de Asistencia Social y Refugiados, que funcionaría hasta el 16 de mayo de 1937. Después se encargaría de sus funciones el Servicio de Asistencia Social del Consejo.
   
     -el otro gran problema con el que se encontró el Comité fue el de organizar y controlar la producción en el municipio. Para resolverlo se formó la Colectividad Agraria, bajo la presidencia de Manuel Bretones Navarro. Conocida popularmente como "La Cooperativa", tuvo su sede central en la casa del cura y continuó funcionando hasta el final de la Guerra. Su principal cometido consistió en organizar el cultivo de la tierra y el cuidado de los ganados que se habían incautado a los sospechosos de derechas, y de todos aquellos que voluntariamente habían ingresado en la Colectividad. También en Cenascuras funcionó otra Colectividad.
   
     El municipio de Gor, con una población en torno a los 6.000 habitantes y situado entre Guadix y Baza, que se habían colocado a la cabeza de la provincia en los esfuerzos propagandísticos de las formaciones políticas, vivió intensamente la situación revolucionaria que se abrió con el inicio de la Guerra Civil. Durante la etapa del Comité, aunque éste tenía la capacidad de decidir, la vida pública goreña se rigió por un movimiento asambleario de izquierdas en el que se tenía en cuenta la opinión de los líderes. Los acontecimientos se sucedían tan de prisa que las tensiones se desbordaron a veces, como ocurrió cuando se destruyeron el retablo y las imágenes de la iglesia, la profanación de imágenes, vestiduras y objetos sagrados; o el asesinato, en la mañana del 26 de septiembre, del Médico titular de Gor, D. Juan Gómez Porcel.
   
     Esta situación revolucionaria de los primeros meses de la Guerra se experimentaría de una u otra forma en el territorio granadino que siguió en zona republicana, ya que las autoridades provinciales habían sido eliminadas por los sublevados y no habían sido sustituidas. Cuando el Gobierno de Largo Caballero comienza a reconstituir el poder del Estado, la situación empieza a normalizarse. Hasta el mes de octubre el Gobierno no nombrará un Gobernador Civil de Granada, que residirá en Baza, convertida en capital de la provincia. Allí, en una reunión celebrada a mediados de diciembre de 1936, presidida por el Gobernador Civil y con la presencia de todos los líderes políticos y sindicales de la provincia, se pudo al fin llegar a un acuerdo mínimo para la representación en los futuros Consejos municipales.
   
     Cuando deja de funcionar el Comité, el 21 de diciembre de 1936 y, tras un breve espacio de tiempo en que las responsabilidades municipales las vuelve a asumir la Corporación anterior presidida por Lorenzo López Muñoz, el 2 de marzo de 1937 comienza a funcionar el Consejo Municipal con las mismas atribuciones que las corporaciones municipales anteriores. A partir de este momento la vida en Gor comienza a normalizarse, si se puede llamar así el vivir en estado de guerra, aunque sea en la retaguardia, y el organizar colectivamente la producción.
   
     El "Consejo" se preocupó por todas las necesidades públicas del municipio, que atendió dentro de sus posibilidades, mostrando una especial sensibilidad por la educación, procurando tener todas las escuelas de Gor y de los anejos atendidas con el personal más idóneo que encontró; así como por la justicia social, procurando que llegara a las familias más necesitadas un mínimo de los alimentos más imprescindibles, para lo que acudió a todo tipo de medidas: fijar precios, inspeccionar alimentos, elaborar los que pudo, venderlos a precio de coste, cambiarlos por trabajo, etc.
   
     La situación social en Gor estaba caracterizada por arriba en torno a los principales propietarios agrícolas, los contribuyentes más pudientes (así calificaba el Ayuntamiento a los propietarios que en el último Reparto General de Utilidades les había sido fijada una cuota superior a 50 pesetas) que poseían la mayor parte de la riqueza; y por abajo, por la numerosa masa obrera sin trabajo fijo (a mediados de 1936 había censados 1.070 obreros en situación de paro forzoso), débil ante cualquier contingencia que la llevaba irremediablemente al paro y, consiguientemente, al hambre. Y entre ellos las clases medias goreñas formadas por pequeños labradores y ganaderos, modestos industriales y artesanos, empleados públicos, etc., sobre quienes presionaban estos dos grupos.
   
     Otro aspecto revolucionario en la provincia granadina fue la organización del Ejército, que había quedado casi en su totalidad en poder de los sublevados. Se organizará a partir de la formación de milicias voluntarias compuestas por elementos civiles. Gor contribuyó con la formación de la Compañía de Milicias Voluntarias "Ernesto Fernández", que tuyo su sede en la iglesia durante su periodo de instrucción hasta entrar en combate. A ellos habría que añadir aquellos que, por su reemplazo o voluntarios, se alistaron en otras unidades del Ejército de la República; así como los que ingresaron como guardias en las Fuerzas de Asalto.
   
     Ya a finales de marzo de 1939 habían dejado de funcionar en Gor todas las instituciones y organizaciones republicanas, y el día 4 de abril se reunió en el Ayuntamiento la Comisión Gestora que se había constituido, presidida por Rodrigo Hernández Gámez como Alcalde y el primer acuerdo que toma es el de invitar al vecindario a que engalane sus balcones y asista a la manifestación para recibir al Batallón "2ª Bandera de Cádiz", perteneciente a la División 34, afecta al IV Cuerpo de Ejército constituido en Granada el 1 de noviembre de 1938. La División había establecido su Cuartel General, emplazando sus unidades en la Venta del Baúl, Zújar, Gorafe y Freila. Durante los meses de abril a julio realizó labores de detención y ocupación en las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar.
   
     También se formará la Junta de Recuperación que, como su propio nombre indica, fue el organismo encargado de reintegrar a sus antiguos dueños las tierras, ganados y demás bienes incautados. Se designará el nuevo personal del Ayuntamiento, se volverán a cambiar los nombres a las calles, ... La guerra había terminado, comenzaba la posguerra.

Ernesto Fernández Jiménez

Médico goreño. En Gor fue un líder social indiscutible, tanto de los propietarios como de los trabajadores. Durante las temporadas que pasó en Gor intervino en la vida pública, fomentando e impulsando varias iniciativas sobre prospección, embalse y canalización y aprovechamiento del agua de riego; así como la creación del Sindicato o Comunidad de Regantes. No es aventurado creer que, de haber seguido viviendo, el Pantano sobre el Río de Gor llevaría muchos años construido.
   
     En Granada fue un personaje público de la política granadina durante la Segunda República Española. Miembro destacado del Comité Revolucionario de octubre de 1934, por lo que sería encarcelado tras la Revolución.
   
     Dirigente del PSOE granadino, iba el 3º de la lista de 6 candidatos que esta Partido presentó a la opinión pública el 24 de enero de 1936, para competir en las Elecciones generales por la candidatura de las mayorías. Fue elegido Diputado por Granada en las elecciones de mayo de 1936 (en Granada se habían anulado las actas de febrero).
   
     Al estallar el Alzamiento se trasladó desde Gor a Granada, aceptando el encargo de organizar una columna miliciana que debía partir para liberar Córdoba de los sublevados. Comenzó el encuadramiento en la Casa del Pueblo en la mañana del domingo, día 19 de julio, pero no consiguió disponer de armas.
   
     Tras la proclamación del estado de guerra, fue detenido y fusilado días después. En su honor se formó en Gor, durante la guerra, la Compañía de Milicias voluntarias "Ernesto Jiménez", amadrinada por su hija.

Antonio Pretel Fernández

Goreño. Personaje político en Granada y Murcia durante la Segunda República Española y la Guerra Civil.
   
     Dirigente del Partido Comunista granadino: fue el único Diputado por Granada del P.C. en las elecciones de mayo de 1936 y el primero en la historia del P.C. de Granada, debido a un rápido ascenso del Partido.
   
     Formó parte, como representante del P.C., del "Comité Permanente del Frente Popular" constituido por el Gobernador Civil de Granada, César Torres, que empezó a actuar en la noche del 17 de julio de 1936.
   
     Organizó fuerzas milicianas en la provincia y dirigió un Batallón (con el también diputado comunista Adriano Romero Cachinero) que en los días 23 y 24 de julio acabó con la sublevación nacionalista en Motril, interviniendo en la ocupación de Guadix y en los combates que hubo en las comarcas de Montefrío e Iznalloz, donde resultó herido.
   
     Marchó a Madrid y luego pasó a ocupar el Gobierno Civil de Murcia.
   
     Al final de la Guerra Civil se exilió a Rusia, para volver una vez restablecida la democracia.

Organizaciones que funcionaron en Gor durante la Guerra Civil (1936-1939)

        Del Frente Popular:

         *La Sociedad Obrera "El Progreso"
   
     (Tenía 4 filiales: Las Viñas, Cenascuras, Baúl y Las Juntas. A veces nombraba Delegados en el Royo Serval y en la Sierra).
   
     *La Agrupación Socialista
   
     *La C.N.T.
   
     *Las Juventudes Socialistas Unificadas
   
     *El Partido Comunista
   
     *Izquierda Republicana

        De otros:
   
     *El Sindicato Agrícola Goreño
   
     *La Comunidad de Regantes