Boletín Nº 21 (Abril de 1996)

Sumario.- Plaza mayor - Editorial - La directiva informa - Buenos días Gor - Noticias locales - Delegaciones - Gor histórico: La iglesia de Gor en los siglos XIX y XX. El pontificado de Pontes y Castelar 1876-1893 (VIII) - Cultura e investigación: Un litigio secular (I) - Medicina y salud - Temas de interés - Opinión - Personajes carismáticos - Páginas poéticas - Deportes - Goreños - Humor y pasatiempos. 

 

 

 

 

 

 

 

UN AÑO MÁS

Por fin miramos con optimismo una nueva cosecha, hora era de hacer buen tiempo para nuestros campos, tan faltos del líquido elemento, y muy bien le han de venir a las cosechas, sobre todo a los almendros tan abundantes y faltos de riego, que desmejoraban por años negándose a sucumbir por la falta de agua.
La navidad ha estado muy animada, las nieves vinieron después, la calle que siempre fue el centro de animación y los lugares públicos se han quedado relegados a poco tiempo, con algunos grupos de jóvenes, que influenciados por los más mayores, se resisten a olvidar los aguilandos que de forma tradicional cantan de puerta en puerta acompañados por caseros instrumentos, instando al costalero a la recaudación de todo cuanto a la buena gente se le ofrezca donar.
Febrero se comporta haciendo honor a su refrán "Febrerillo el ... ", nieve, frío, escarcha, como corresponde a un riguroso invierno a los que por ventura nos tenía desacostumbrados, y termina con el clima mediterráneo, días soleados y noches frías con heladas propias para la matanza, aunque algunos llegaron a pensar que en Diciembre entraba la primavera.
San Blas fue cosa triste, una vez iniciada, como manda la tradición, "La Velá", la noche de la Candelaria, encendido el sanantón de Triana, hubo de suspenderse por el trágico accidente de carretera que segaba la joven vida de Carolina, causando como era de esperar la consternación de todos los goreños, que sintieron como propio el fatal desenlace, suspendiendo todos los actos programados para la fiesta del Santo, incluida la procesión del día siguiente.
La Sierra está como un espejo, refleja más brillo y lucidez que de costumbre, el río baja con un cauce regular de agua cristalina, y comienzan a brotar los almendros, algo tempranos para el largo invierno que aún espera, pero a mal tiempo buena cara, por lo de "año de nieves, año de ...El hotel sigue sus pasos, hecha la cimentación comienza a verse materializada una idea que promete futuro.
El aire es muy frío, pero se denota una humedad distinta a los años precedentes; aunque algo desolado el ambiente (tan sólo un bar), en parte debido a la falta de actividad, hace crecer el sedentarismo y se echan en falta lugares de actividad y ocio, sobre todo para nuestros mayores, que les haga resurgir nuevas sensaciones, ya que se encierran en su soledad esperando el motivo o causa que le justifique apagar la televisión y conversar, salir de la monotonía pues la casa todo el día es prácticamente insoportable.
¡Animo! Ya comienza la cuenta atrás para las tan añoradas vacaciones, y en Agosto todo es distinto.

Paco Ros/Febrero 96

 

 

 

 

ANECDOTARIO GOREÑO: LA BURRA DEL TIO OLEA

El padre de Antonio el Manco era un hombre que siempre estaba en el campo, criaba sus becerros y otros animalillos. Cierto día pensó en comprar un asno, para lo cual se fue a la feria de Guadix y se hizo de una burra que estaba muy gorda, tanto que los vendedores le dijeron que estaba embarazada y a punto de cumplir; además que era muy buena muletera.
El hombre se vino para Gor con mucho cuidado para que el animal no diera un mal paso, y desgraciar la cría, y al llegar todo el mundo le preguntaba que cuando paría la burra y siempre contestaba que pronto, ya que estaba cumplida. Pasó un año y como la burra seguía igual; pensó que el muleto estaría muerto, pero no, al final se descubrió que tenía hidropesía que es de lo que al final murió el animal.
El refrán ha quedado, y cuando alguna hembra está preñada, le decimos al dueño que "a ver si está como la burra del tío Juan Olea" que se tiró un año cumplida y nunca llegó a parir.